Procedimientos de compras
En las empresas generalmente se inicia con:
- Un pedido de la fabrica hacia el almacén o por el almacén quien puede solicitar compras por razones fundamentales como son mantener en existencia o suplir a la fabrica inmediatamente o ambas a la vez; se prepara la solicitud de compras de materias primas y las envía al Depto de compras donde se procederá al proceso de
- Cotización y evaluación seleccionando la mas adecuada atendiendo a criterios de calidad, cantidad y precio. Después se procede a la preparación de la
- Orden de compra al proveedor por una serie de formularios que incluye lo siguiente:
- a) Requisición
- b) Solicitud de almacén
- c) Cotizaciones y
- d) Orden de compra
REQUISICIONES: La requisición o vale de almacén es un formulario escrito de origen interno en donde se le pide o solicita al encargado de almacén que despache o entregue los materiales que se indican en la misma para producir.
SOLICITUD DE ALMACEN: Es el formulario que utiliza el almacén debidamente autorizado, para solicitar las compras en el departamento de compras, este debe ser impreso, pre-numerado en original y varias copias.
COTIZACIÓN: Es el formulario de uso interno en el departamento de compras, para localizar las materias primas y los precios del mercado. Deben enviarse tantas cotizaciones sean necesarias, para tener una selección de compras.
ORDEN DE COMPRAS: Es el formulario donde se autoriza al proveedor a despachar las materias primas con cargo a la empresa. Algunos contadores lo definen como el formulario que compromete el crédito de la empresa con los proveedores.
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